Financiamiento Atención Primaria de Salud.

8 de octubre de 2019.

Comunicamos a ustedes que el gobierno ingreso el proyecto de Ley de presupuesto año 2020 al congreso nacional, sobre financiamiento de salud, donde se incluye la asignación per cápita del presente  año, dicho porcentaje alcanza a un magro 4,2% lo cual no alcanza a financiar la salud de las personas más vulnerables de Chile que se atienden en nuestros centros de Salud. Este valor per cápita,  el más bajo en 10 años e impactara directamente en las prestaciones de nuestras usuarias y usuarios en la Atención Primaria.

Agregando además el nuevo anuncio de gobierno de Chile, a lo que se refiere el aumento de  nuevas patologías GES  de 80 a 85 , dentro de las cuales está la  enfermedad de Alzheimer,  destinando para esta solamente 30 pesos para cumplir esta nueva política de Salud.

Es por esto que CONFUSAM Nacional y sus federaciones a nivel país en conocimiento del proyecto de ley de presupuestos 2020 enviado por el Ejecutivo, en lo que a salud dice relación, nuestra Asamblea Nacional lo consideró del todo insuficiente además de contradictorio por parte del gobierno con un discurso oficial reiterativo en orden a plantear que la Atención Primaria es el pilar fundamental del modelo de atención actual.

Federación Los Ríos adhiere a la Movilización del día 22 de Octubre, e instamos a los parlamentarios a rechazar este proyecto que es regresivo para el presupuesto de Salud,  el cual impactara directamente en las atenciones de salud de las personas.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales vinculadas a Salud, a la Asociación de municipalidades Región de Los Ríos a defender la Salud Pública y su financiamiento.

 

Directorio Federación Confusam Los Ríos.

Arriba los que luchan!!!