En reunión sostenida ayer miércoles 15 en dependencias del Servicio de Salud en la ciudad de Valdivia, el Directorio de la Federación encabezados por su Presidente Eduardo Herrera, pudieron presentarse ante la autoridad e informarse sobre los cambios que vendrán con respecto a la forma en que llevara a cabo su gestión.

Dentro de los temas generales tratados en la oportunidad, el Director Sr. Victor Jaramillo Salgado, realizo una visión general del presente y expuso a grandes rasgos lo que se pretende implementar. Respecto de esto último destaca que su forma de trabajo es dialogar no imponer y con respecto al trabajo con los gremios menciono que en su experiencia como directivo a tenido una buena relación en este aspecto y de hecho ha solicitado al nuestro y a los demás, anticiparse a los problemas en base al dialogo que permita resolverlos oportunamente. En cuanto a los cambios en la gestión en términos generales es aumentar el trabajo en terreno, reforzar la auditoría a los recursos propios y traspasados en base a convenios a las comunas, así como reforzar la red asistencial potenciando la APS. Sumado a los anterior menciona que para un mejor abordaje pretende dividir administrativamente en tres zonas; Costa, Cordillera y Sur.

Por otra parte, la Federación manifestó que en general su intensión como gremio es ser un ente constructivo y colaborar en la fiscalización del destino y uso o no ejecución de los recursos y plantear los problemas y requerimientos desde la mirada de quienes ejecutan las gestiones de la salud como son los Funcionarios de la APS. De igual forma se aprovecha la oportunidad para exponer las distintas problemáticas que hemos tenido hasta ahora como gremio en donde destacan los problemas con Salud Rural en cuanto a capacitación, infraestructura, implementación y conectividad; la deficitaria infraestructura de los Cesfam de la región; la no ejecución oportuna de los convenios por parte de las comunas entre otros temas a los cuales refirió estar en un proceso de conocimiento para implementar las mejoras necesarias.

Federación Confusam Los Ríos, considera provechosa la reunión y desea el mejor de los éxitos al nuevo Director de Servicio por el bien de la Atención Primaria de la Región.

 

Informa: Roberto Vallejos Muñoz, Enc. Comunicaciones Federación.